sábado, 20 de junio de 2009

Vaya Pedazo de Lehendakari



Patxi López, me ha sorprendido gratamente. La incongruencia es que ha tenido que ser a consecuencia de un atentado terrorista, otro más. Este hombre, que ha conseguido el cargo por un pacto difícil, va a tener que demostrar día a día que no se han equivocado al elegirlo. Por lo pronto, lo ha hecho fenomenal. Ya se echaba de menos un dirigente vasco que hablara con contundencia contra el terrorismo y contra los que le dan su apoyo. Ha dado a entender en su primera intervención pública importante, el cambio que se va a realizar (si lo dejan) en el país vasco, a todos los niveles.

Son palabras sentidas, eso se nota, y dichas desde el convencimiento, algo muy lejano a lo que estábamos acostumbrados a escuchar de boca del anterior lehendakari cuando se producía algún atentado, que unido a la condena del mismo, iba implícito como un miedo a hacer declaraciones abiertas en contra de ETA.

Patxi López, ha dicho en primer lugar que se acabó la impunidad. Y me parece lo más lógico y acertado. No se puede permitir que esta banda de asesinos siga manteniendo sus asesinatos bajo el slogan de que lo hacen por defender la libertad de los vascos. Bajo el dominio de las armas no hay libertad posible, y eso lo sabemos todos, yo no invento nada. Por eso me ha gustado tanto oírle decir la frase de “Queremos ser libres, y vamos a defender lo que ETA más ataca: nuestro pluralismo y nuestra diversidad”.

Los objetivos de esta banda terrorista fueron en un principio la creación de un estado independiente socialista vasco. Durante la época franquista tenían un considerable apoyo social, pero cuando llegó la democracia se radicalizaron, y ahí fueron perdiendo apoyos. Cuenta con gente que se identifican con ellos, pero cada vez son menos, pues nadie en su sano juicio puede pretender la libertad utilizando el asesinato, el secuestro y la extorsión económica.

El gran rechazo fue cuando el atentado de Hipercor, y posteriormente el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ahí la sociedad en su conjunto le dijo ¡Basta Ya!. Y cada vez, esta organización terrorista, se ha visto más acorralada, pero siempre saca fuerzas de donde no las tiene para hacer daño nuevamente. Este último atentado ha sido una prueba de ello. Pero vuelvo a repetir que me ha gustado mucho la respuesta del lehendakari, porque lo he visto hablar con firmeza y diciendo cosas impensables hasta hace poco tiempo, en un momento tan difícil y de tanta tensión.

No se queda atrás la viuda, que ha demostrado una entereza y un saber estar dignos de admiración, ha hablado en nombre del pueblo de la mejor manera posible, destacando la labor de las fuerzas de seguridad del estado y despreciando a los asesinos. Es una pena que tengan que ocurrir sucesos como estos para que todo un pueblo reaccione y se emocione.

Desde aquí quiero darle todo mi apoyo a este lehendakari que ha sabido marcar la diferencia con la etapa anterior, y que ha demostrado que quiere trabajar de verdad para que se logre la convivencia de los diferentes y la diversidad de los iguales. Ha traido un aire nuevo a Euskadi, lo va a tener muy difícil porque estos radicales no lo quieren, pero va a contar con el apoyo de toda la sociedad vasca en general, y si sigue así, con todo el apoyo del resto de España. ¡Ánimo Patxi!

1 comentarios:

el lengua dijo...

Muy buen articulo, a pesar de que yo no sea socialista me alegra mucho que este hombre este en el poder y espero que haga una limpia considerable en las instituciones, que seguro que nos llevamos muchas sorpresas.

 
;