domingo, 5 de febrero de 2012

De profesión: PARÁSITO




Llevo varios días leyendo y viendo en toda la prensa de la ciudad, como los funcionarios municipales se están concentrando y organizando pitadas diariamente en la puerta del Ayuntamiento y en las cercanías de la Presidencia, debido a unas medidas que pretende llevar a cabo el equipo de Gobierno. Estas medidas son, entre otras, quitarles a un buen número de funcionarios unos complementos llamados jornadas partidas y especiales que depende del grupo al que pertenezcan tienen una u otra cuantía. En definitiva es quitarles dinero de su sueldo. El argumento esgrimido por el Presidente de la ciudad y el Consejero de Hacienda, es que si no se toman estas medidas, va a llegar un día en que no habrá dinero para pagar las nóminas o quizás peor, haya que empezar a despedir gente. Y claro, los sacrificados, los compañeros que las cobran, ellos deben dar ejemplo, así que las quitamos y aquí pan y luego gloria...

Las personas que la tienen y la cobran, tengo que suponer que trabajan en unas dependencias donde hace falta un horario más amplio de trabajo del habitual, y se las concedieron por esa razón, no las pidieron, se las dieron por motivos de trabajo. A mayor trabajo, mayor salario, eso es lo lógico. Pero la política no tiene lógica, rotundamente, no. Y ahora que las llevan cobrando bastante tiempo, y que cada uno adapta su economía conforme a lo que cobra, les quieren hacer un recorte que los puede dejar en una situación lamentable.

Entonces me vienen a la cabeza recuerdos de cuando era estudiante, de cuando nos explicaban las asignaturas, y nos hacían especial énfasis en diversos temas que el profesor de turno creía más importante. Y recuerdo uno que me gustaba mucho, y eran los Parásitos. Los Parásitos, son organismos que viven en el interior de otro o sobre él y se alimentan del mismo. Esa es su definición. Y si cogemos un diccionario, te dice que el Parasitismo, es un proceso por el cual una especia amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para cubrir sus necesidades básicas y vitales. Se puede dar a lo largo de la vida, o sólo en periodos concretos.

Nunca pensé que el día que me estaban explicando ese tema, sería un día en el que me estaban alertando de lo que me iba a encontrar a diario en mi vida normal. Porque el mundo está lleno de parásitos, los hay en todos lados, de todas las formas y de todas las categorías. Yo visto lo visto tengo mi propia clasificación: hay parásitos reales, parásitos institucionales, parásitos nacionales, parásitos provinciales, parásitos municipales, parásitos sindicales y parásitos familiares.

Estos parásitos, se pegan a personas influyentes, cada uno en el ámbito que elijan, para poder vivir a costa de ellos, sin pudor, y sin importarles el daño que hacen, para ellos el fín justifica los medios, o sea, vivir a costa de los demás. En el ámbito familiar nos lo encontramos ya demasiado a menudo en hijos que ni estudian ni trabajan y explotan a sus padres hasta la extenuación. No los justifico, pero al fín y al cabo hay un lazo de sangre. Pero los peores, son los que por pegarse al poder, están viviendo a costa de los trabajadores de verdad, mientras ellos se pegan la vida padre, sin minoración de nada y sirviéndose del esfuerzo de los demás en su propio beneficio.

El funionario de carrera, ha estudiado, ha pasado por pruebas para acceder a su plaza, y trabaja en lo que eligió, mientras que los parásitos a los que me refiero, no hicieron nada, estaban agazapados, mirando a ver a qué arbol se arrimaban para poder vivir plácidamente sin dar ni golpe, simplemente esperando el pago de favores que hicieron en su día y que les va a reportar un bienestar casi perpétuo.

De ahí, las concentraciones en la puerta del Ayuntamiento, de ahí las pitadas, de ahí el rechazo a las medidas, porque no se debe atacar a quien te saca las castañas del fuego día a día, sino a la barbaridad de cargos de confianza, empresas municipales, contratos millonarios, viajes innecesarios, etc... ahí es donde se debe recortar. Resumiendo, a los que han creado una nueva profesión: la de Parásito. Todo esto lo paga el pueblo y los que trabajamos, los que menos culpa tienen de la mala gestión de un gobierno que lleva 11 años gobernando esta ciudad. Porque no nos llevemos a engaño, la mala gestión y el momento que que se está atravesando, no es heredado del gobierno anterior. Eso se lo puedo escuchar a Rajoy, y puedo estar de acuerdo o no, pero esta gestión es del Sr Vivas, todo lo que hay es obra suya y de su equipo.

A ver si hay suerte, y gana la cordura, aunque con los tiempos que corren, los trabajadores parecemos una especie a extinguir entre tanto cargo inútil, pero rentable. Le auguro larga vida al Parasitismo si no ponemos los medios para remediarlo.

3 comentarios:

Un cabreado dijo...

Pero parásitos que hay. Nada más que hay que fijarse en los satélites que no se despegan de los Consejeros, buscando un puesto de por vida sin haber hecho jamás nada de nada por merecérselo. A estos si que los tienen que quitar o bajarles el sueldo. Esto se esta convirtiendo en una República bananera.

Jose dijo...

No debían haber cesado las concentraciones con pitos. A ver si mañana llegan a algún acuerdo positivo, si no, a pitar otra vez, o a tomar medidas más drásticas.

Servidor público dijo...

Las parásitas adulan a su Consejera, la vuelven tarumba contra el resto del personal adscrito al servicio... tienen horarios especiales, gritan para asegurarse el miedo o la servidumbre, no dan los buenos días y venden sus gestiones diarias en voz alta, sin generar un sólo trámite o documento ni expediente. Humo... en él viven a costa de los demás.

 
;