domingo, 30 de mayo de 2010

Aprender de la crisis





Que soy de izquierdas es obvio, sólo hay que ojear mis artículos; que no por ello siempre tengo que estar de acuerdo con todo lo que haga el actual Gobierno, también es obvio. No creo que haya nadie que esté totalmente conforme con todo lo que hacen los políticos, me atrevería a decir que ni ellos mismos lo están; pero en este caso, en el del famoso "recorte" sí lo estoy aunque ello afecte al ciudadano de a pie.


Estas medidas que ha tenido que tomar el Presidente del Gobierno, no han gustado a muchos, pero son necesarias. Toda Europa las está llevando a cabo en mayor o menor medida, por tanto pienso que debemos ser solidarios y aceptar que son temporales y que servirán para contribuir entre otras cosas al fin de la crisis en un futuro no muy lejano.


Son decisiones impopulares, cuyo brazo ejecutor ha sido Zapatero, pero eso no significa que sea el culpable, sino el que ha tenido que tomarlas como le corresponde a un Presidente. No es justo que por culpa de abusos de la Banca y de Empresarios sin escrúpulos que son los que han llevado al traste la economía mundial y española, se crucifique de esta manera tan encarnecida a una persona. Le ha tocado a él; me gustaría ver como lo haría Rajoy en su caso, lo que sí veo es que es el único líder de la oposición europeo que no apoya al gobierno de su país frente a las medidas contra la crisis le gusten o no.


Sí hay un hecho que me preocupa y mucho, y es el de que todo lo que se ahorre con estos recortes, no lo gestione el Gobierno Central, sino que cada Comunidad Autónoma se encargará de gestionar lo suyo. Por tanto, aunque Ceuta no lo sea, como Ciudad Autónoma, tiene potestad para ello. Así que mucho me temo que lo que se ahorre en sueldos sirva para invertirlo en abrir nuevamente aceras recién arregladas, acondicionar una vez sobre otra la playa de la ribera, abandonando las demás, volviendo a plantar flores cada quince días retirando las anteriores, etc..., y no revierta en un ahorro verdadero que permita y beneficie una buena y certera gestión municipal.


Temiendo estos resultados, tendremos que gestionarnos nosotros mismos, al menos en lo que podemos y nos dejan, en nuestras casas. Nos toca arrimar el hombro, ser solidarios, pensar en positivo y aprender de la crisis. Tenemos que conseguir cambiar algunos de nuestros hábitos, y aunar esfuerzos para ser mejores consumidores, gastar sin derrochar, comparar precios y controlar nuestras deudas.


La crisis económica es como un mal despertar cuando el sueño ha sido maravilloso económicamente hablando, con locuras de consumo y con una fé inquebrantable en el presente y en el futuro. Entonces, es cuando nos damos cuenta que no hay estado de bienestar que cien años dure...

2 comentarios:

Fco. Castañeda dijo...

Buenos días, llevo algún tiempo leyendo su blog y lo considero bastante interesante, pero sobre esta entrada en concreto me gustaría darle mi humilde opinión.

Respecto a lo de que usted es de izquierdas, ya se nota.

Respecto a que el Sr. Zapatero ha hecho lo que tenía que hacer: posiblemente si en vez de estar "tirando" el dinero durante toda la legislatura hubiese hecho lo mismo que los demás de la UE, ahora las medidas anticrisis serían mas comedidas y por lo tanto mas populares.

Respecto a lo de que él no es responsable de la crisis, estoy totalmente de acuerdo, responsabilizo totalmente al sistema financiero mundial, lo unico de lo que lo culpo es de haber estado desde que todo empezó negándolo todo para no tener que hacer nada (cosa que lleva haciendo ya 6 añitos de nada).

Sobre otro tema que, la verdad, me decepciona bastante es la forma en que responde el sr. zapatero y sus compañeros (no vayamos a dejarlo solo), a la oposición. Cuando no saben por donde salir, saltan con "Cuando el PP estaba en el poder.....", vamos a ver, su trabajo es gobernar y el de la oposición no es apoyarle, sino criticarle para que espabile y lo haga lo mejor posible. En vez de la frase anterior, ¿por que no responden?: "Sr. Rajoy, esta medida es necesaria por esto, esto y esto, y como yo soy el gobierno soy el que toma la decisión", y no "Sr.Rajoy usted cuando era el gobierno no hizo esto y yo si, no dijo aquello y yo si,................. y la tuya mas zambulla".

Que asco de clase política y lo siento mucho pero las cosas hay que verlas seas del partido o de la ideología que seas.

Reciba un saludo, y siga publicando, ya que me parece muy interesante.

Mística dijo...

Gracias por leerme y por darme su humilde opinión. La mía también es humilde, sólo trato de explicar mi punto de vista,y me encanta que me den otros distintos, porque por no ser iguales no tienen por qué estar exentos de razón.
En eso consiste la democracia. Espero que entre todos podamos salir de esta crisis.
Saludos.

 
;